Luego de presentarse con dos días de retraso en el Regimiento Cazadores de Valdivia, el conscripto José Buchhorsts Fernández es detenido, torturado e incomunicado. La comandancia del regimiento informa verbalmente a la familia que Buchhorsts había sido ejecutado luego de un intento de fuga, pero sus restos nunca fueron entregados, como tampoco existe registro oficial de su muerte. Con solo 19 años de edad José pasa a integrar la lista de los desaparecidos Fuentes:
En segunda jornada son fusilados por el supuesto mismo delito a Pedro Purísimo Barría Ordóñez, José René Barrientos Warner, Sergio Jaime Bravo Aguilera, Santiago Segundo García Morales y Victor Eugenio Rudolf Reyes. A los afectados se les aplicó una pena estipulada en el DL Nº5, publicado el 22de septiembre, diez días después de supuestamente cometido el delito juzgado. A la fecha no se conoce ningún documento administrativo del proceso. Fuentes:
La delegación militar a cargo del general Sergio Arellano Stark (en la foto), con la misión de “revisar los Consejos de Guerra a presos políticos”, recorre cuatro ciudades del norte del país (La Serena, Copiapó, Antofagasta y Calama) y otras en el sur (Concepción y Valdivia). Lo acompañan los oficiales Sergio Arredondo, Marcelo Moren Brito, Pedro Espinoza, Armando Fernández
Larios y Juan Chiminelli. Sesenta y ocho prisioneros fueron sacados de las cárceles y asesinados brutalmente.
5 de octubre de 1973
EJECUTAN A PRESIDENTE REGIONAL DEL PARTIDO SOCIALISTA
En la ciudad de Valdivia, Víctor Hugo Carreño, de 21 años, es ejecutado por personal del Ejército. Gracias a la información entregada por el sepulturero, su cuerpo con más de diez impactos de bala es recuperado por su familia desde una fosa común repleta de cadáveres. Carreño había sido arrestado en su domicilio el día anterior por efectivos del Ejército de Chile, en presencia de Testigos.
7 de octubre de 1973
EJECUTAN A OBRERO
El obrero del Complejo Maderero y Forestal Panguipulli, Andrés Silva Silva, es apresado en la casa de sus padres, por personal del Ejército. Luego es llevado a un Fundo del Sector de Nilahue donde es torturado. Al día siguiente, la misma patrulla lo conduce a su domicilio para allanarlo. Luego es ejecutado en Sichahue. Su cuerpo es abandonado en un bosque y Carabineros de Llifén prohíbe su sepultura.
9 de octubre de 1973
LA RUTA DE NERUDA Y LA MASACRE DE CHIHUIO
Pocas semanas después del golpe de estado, trabajadores del complejo Panguipulli y campesinos de los alrededores de Futrono fueron llevados hasta el fundo Chihuio, en la precordillera cercana al lago Maihue. El predio, propiedad de Américo González, fue centro de detención, tortura y ejecución donde perdieron la vida Carlos Acuña, José Barriga , José Cortés , Neftalí Durán, Luis Ferrada, Eliécer Freire, Narciso García, Juan González, Daniel Méndez, Fernando Mora, Sebastián Mora , Pedro Segundo Pedreros, Rosendo Rebolledo, Ricardo Ruiz, Carlos Salinas, Manuel Jesús Sepúlveda, Rubén Vargas y Andrés Silva Silva. Las víctimas sufrieron atroces mutilaciones que les produjeron una dolorosa y lenta muerte. Baños de Chihuío fue el sector por donde Neruda cruzó a caballo en marzo de 1948 hacia Argentina, perseguido por el gobierno anticomunista de Gabriel González Videla. Fuentes:
El 10 de octubre Carabineros de Malalhue y Lanco detienen en el Retén de Malalhue a José Manuel Arriagada Cortés, 19 años (PC); José Gabriel Arriagada Zúñiga, 30 años (PS); José Manuel Carrasco Torres (PC); Gilberto Antonio Ortega Alegría, 39 años (PS). Dos días después son llevados a la Tenencia de Lanco, donde, producto de las torturas, fallece Ortega. Pocas horas después, los otros tres detenidos son llevados junto al cuerpo de Ortega a Valdivia. José Gabriel Arriagada fue amarrado con José Manuel Arriagada y Carrasco con el cuerpo de Ortega. Llegando al Puente Pichoy, los detenidos son ejecutados. Todos los cuerpos registraban múltiples impactos de bala. Los cuerpos son entregados a sus familiares para su sepultación. Fuentes:
Luego de permanecer detenidos en Lago Ranco, cuatro militantes socialistas son llevados a bordo del vapor Laja, una pequeña embarcación lacustre de la Armada, donde son ejecutados. Las víctimas de este crimen son: Cardenio Ancacura Manqueán, Teófilo González Calfulef, Manuel Hernández Inostroza y Arturo Vega González. Sus cadáveres son lanzados al fondo del lago. Fuentes:
El pescador y predicador evangélico José Matías Ñanco, por contravenir la orden de no rezar, fue ultimado por militares que realizaban detenciones de campesinos en Maiquillahue, en la zona costera de San José de la Mariquina. Fuentes:
Hugo Vásquez Martínez, de 20 años y Mario Superby Jeldrez de 23 años, ambos estudiantes de la Universidad Austral (UACH), fueron acribillados por carabineros del Retén de Choshuenco en la casa de la campesina Teodora Riffo Díaz. Su hijo Ismael había sido detenido días antes y ella fue obligada a colaborar en la emboscada. Posteriormente declaró, conjuntamente con otros testigos, que la responsabilidad de las muertes correspondía al sargento segundo de carabineros Paulino Rivas Flores, al carabinero Rufino Rodríguez Carrillo y al practicante Hernán Salas Alarcón. Fuentes:
OPERACIÓN "RETORNO":DETIENEN Y DESPARECEN A DOS MILITANTES DEL MIR
Después de años de destierro y en la tentativa de reingresar clandestinamente a Chile por Argentina, un grupo de 18 gendarmes detiene José Alejandro Campos Cifuentes, 30 años, estudiante de Enfermería y Luis Quinchavil Suárez, 42 años, soltero, profesor de mapudungun en la Universidad de Heiden, Holanda. Tras la aprensión, ocurrida en la localidad de Paimún, zona fronteriza de Junín de los Andes, los gendarmes entregan a detenidos a efectivos de la dictadura cívico militar chilena destacados en el área de Neltume. Los dos miristas, que participaban de la “Operación Retorno” del Movimiento de Izquierda Revolucionario, pasan a integrar la larga lista de desapariciones forzadas. Fuentes:
La muerte en “combate guerrillero” de siete militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) ingresados clandestinamente al país, es informado por los medios de comunicación de la Dictadura Militar. Los enfrentamientos se habrían realizado en la zona cordillerana de Neltume, al este de la ciudad de Valdivia. Tras conocerse los protocolos de autopsia se pone en duda la versión oficial, pues en todos los casos se informa como causa de muerte un balazo en la cabeza, razón por la cual se presume que se trataría de ejecuciones y no de enfrentamientos.
8 de septiembre de 1983
QUINTA JORNADA DE PROTESTA NACIONAL
Se realiza la Quinta Jornada de Protesta Nacional. Se producen numerosas detenciones en Santiago, Iquique, Copiapó, Linares, Concepción, Temuco, y Valdivia. En la Estación Neptuno del Metro, vigilantes y agentes de civil disparan contra de 200 a 300 manifestantes.
La protesta, precedida por una Marcha del Hambre el día 6, se inició con una masiva manifestación en la Plaza Italia y culminará para el décimo aniversario del Golpe Militar. Durante cuatro días se darán producirán grandes marchas, barricadas, cacerolazos, ataques de pobladores a cuarteles y un saldo de nueve muertos producto de la represión de carabineros y civiles.
11 de octubre de 1983
SEXTA JORNADA DE PROTESTA NACIONAL
OCTUBRE 11 al 13
Transcurren tres días de una Sexta Jornada de Protesta Nacional.
Se reestrenan las concentraciones públicas multitudinarias. Son reprimidos por fuerzas policiales y detenidos más de mil manifestantes en Santiago, Iquique, Copiapó, Valparaíso, Rancagua, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, y Punta Arenas.
23 de agosto de 1984
CNI INICIA LA OPERACIÓN ALFA CARBÓN
Con agentes enviados de Santiago, la Central Nacional de Informaciones CNI inicia la Operación Alfa Carbón, destinada a aniquilar miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionario MIR. De mañana abordan en Hualpencillo, a Luciano Humberto Aedo Arias, 34 años, obrero, casado. Sin mediar resistencia ni intimación a rendirse por parte de los agentes, Aedo es acribillado en la vía pública. Horas más tarde, frente a la Vega Monumental de Concepción, en un segundo operativo y ante numeroso público, es interceptado el microbús donde viajan Mario Octavio Lagos Rodríguez, 34 años, obrero y Nelson Herrera Riveros, 30 años, comerciante. Sin presentar resistencia Lagos recibe un balazo en la axila y Herrera en el cráneo mientras está esposado. Fuentes:
En Temuco Mujeres Cristianas por la Defensa de la Vida realizan un acto artístico cultural para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Y bajo el lema “NO MÁS PORQUE SOMOS MÁS”, diversas organizaciones femeninas, en forma unitaria convocan a celebrar el Día Internacional de la Mujer en el Parque Forestal. Se realizan manifestaciones en diversas ciudades, entre estas en Valparaíso, Chillán, Valdivia.